Enchiladas de mole. Receta mexicana

Las enchiladas de mole se hacen con tortillas de maíz bañadas en mole. ¡Deliciosas!

Enchiladas de mole. Receta mexicana

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 360
Fácil
3 personas

Las enchiladas de mole son un gran desayuno de la cocina mexicana. Lo único que necesitas es bañar tortillas de maíz en mole, rellenarlas, doblarlas y acompañarlas con queso y crema. Se lee fácil, ¿no? ¡Sí! Realmente son muy fáciles de preparar. Lo importante es tener el mole preparado. Puedes incluso usar mole poblano o cualquier mole rojo.

En la gastronomía mexicana, se procura aprovechar todas las comidas al máximo. La idea de hacer enchiladas de mole surgió en las cocinas antiguas cuando el pollo del mole se acababa y les quedaba sólo la salsa, entonces tuvieron la idea de bañar tortillas de maíz en el mole y hacer enchiladas de mole.

Las enchiladas se sirven preferentemente durante el desayuno, aunque se trata de una comida completa que puede servirse en cualquier hora del día. Además, es un platillo mexicano muy popular, es por lo que existen muchas recetas de enchiladas. ¡Todas son muy deliciosas!

En cuanto a enchiladas, hay de todos los colores y sabores, es decir, hay tantas recetas como tipos de salsa, son muy variadas. Por ejemplo, existen diversas recetas de enchiladas hechas con salsa verde, como las enchiladas suizas, que suelen ser menos picosas pero con mucho queso derretido o las enchiladas verdes con pollo. También hay enchiladas rojas que se cocinan con una salsa de chiles rojos y las clásicas enchiladas mexicanas, que se hacen con una salsa de jitomate con chile.

Ingredientes para Enchiladas de mole. Receta mexicana para 3 personas

Para las enchiladas y el relleno

  • Tortillas de maíz - 9 piezas
  • Pechuga de pollo - 1 pieza
  • Mole - 2 tazas
  • Ajo - 1 diente
  • Cebolla - 1/4 de pieza
  • Sal - al gusto

Para servir

  • Cilantro - 2 ramas
  • Cebolla - 1/2 pieza
  • Crema - 1 taza
  • Queso fresco - 150 gramos

Cómo hacer la receta de Enchiladas de mole. Receta mexicana

  1. Comenzamos lavando y limpiando el pollo. Posteriormente lo ponemos a cocer con suficiente agua, el ajo, la cebolla y sal al gusto.
  2. cocer pollo
  3. Mientras el pollo se cuece, cortamos la cebolla en julianas, picamos el cilantro y desmoronamos el queso fresco.
  4. cortar cebolla
  5. Precalentamos el horno a 250° C.
  6. precalentar horno
  7. En una olla, agregamos las tazas de mole y añadimos 1/2 taza de caldo de pollo, movemos bien hasta que el mole se diluya y cuando esté listo dejamos cocinar a fuego medio, hasta que comience a hervir.
  8. caldo de pollo
  9. Cuando el pollo esté listo, lo retiramos del caldo y deshebramos la pechuga. Reservamos el caldo y el pollo por separado.
  10. deshebrar carne
  11. Bajamos el fuego al mole e introducimos rápidamente una por una las tortillas de maíz.
  12. tortillas de maiz
  13. Rellenamos cada tortilla con pollo deshebrado, con queso y espolvoreamos cilantro. Doblamos a la mitad y colocamos en un refractario.
  14. rellenar tortillas de pollo
  15. Cuando Tengamos todas las enchiladas listas en el refractario, introducimos en el horno durante 10 minutos.
  16. precalentar horno
  17. Retiramos del horno y servimos 3 enchiladas por persona, decoramos con crema, queso, cilantro y cebolla.

Notas y Consejos

En caso de no tener mole preparado, podemos buscar la pasta de mole envasado y diluirlo con caldo de pollo o agua y añadir 1/2 cubo de caldo de pollo.

Podemos sustituir el queso fresco por queso manchego rallado.

El caldo de pollo que reservamos lo podemos guardar en el refrigerador o congelador y usar en otras recetas.

El refractario lo engrasamos previamente con aceite vegetal en spray o con ayuda de una servilleta colocamos aceite vegetal en todo el refractario. Esto ayudará a que no se peguen las enchiladas.

Para acelerar el proceso omitimos el paso del refractario y podemos colocar 3 enchiladas de mole en cada plato, introducimos uno por uno los platos al horno de microondas durante 1 minuto y servir directamente.

Si te ha gustado esta receta de Enchiladas de mole. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Enchiladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera