Molletes con jamón y queso. Receta fácil

¿Quieres un desayuno mexicano en pocos minutos? Sólo necesitas jamón, bolillo, queso y frijoles para hacer unos deliciosos molletes con jamón y queso.

Molletes con jamón y queso. Receta fácil

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 220
Fácil
3 personas

Los desayunos de la cocina mexicana suelen ser muy variados, desde unos delicioso chilaquiles o huevos rancheros, hasta unos tradicionales molletes con jamón y queso. Esta receta consiste en abrir bolillos y colocarles frijoles, jamón y queso y servir con una deliciosa salsa mexicana, también conocida como pico de gallo.

Otra receta parecida los molletes con jamón y queso son los molletes clásicos mexicanos. Los cuales se preparan con frijoles, queso y pico de gallo.

Los molletes no se consideran tortas, sin embargo, ambos son hechos con bolillos o teleras, la diferencia radica en que para los molletes se parten los bolillos a la mitad a lo largo, dejando dos partes y se comen por separado. Mientras que para las tortas se abren los bolillos, sin partirse completamente, se colocan los ingredientes y al final se vuelve a unir los bolillos.

La gastronomía mexicana ofrece diferentes y muy variadas recetas de tortas mexicanas, desde las clásicas y tradicionales de la comida regional, como las famosas tortas ahogadas de Jalisco, hasta las tortas que tienen nombres de otros países pero que su origen en mexicano, como la típica torta cubana.

Ingredientes para Molletes con jamón y queso. Receta fácil para 3 personas

Para los molletes con jamón y queso

  • Bolillos - 3 piezas
  • Frijoles refritos - 8 cucharadas
  • Queso manchego - 12 rebanadas
  • Jamón - 6 rebanadas

Para la salsa de pico de gallo

  • Jitomate - 1 pieza mediana
  • Cebolla - 1/2 pieza mediana
  • Chiles serranos - 2 piezas
  • Sal - al gusto
  • Gotas de limón al gusto

Cómo hacer la receta de Molletes con jamón y queso. Receta fácil

  1. Comenzamos cortando los bolillos por la mitad a lo largo y comenzamos a calentar a fuego medio en un comal, parrilla o sartén.
  2. cortar telera
  3. Cortamos finamente la cebolla, el jitomate y los chiles y los mezclamos en un tazón. Sazonamos con sal y gotas de limón al gusto.
  4. hacer pico de gallo
  5. En el interior de una de las mitades, es decir, la parte que estaba adentro del bolillo, se unta frijoles, se coloca una rebanada de jamón y dos rebanadas de queso.
  6. frijoles refritos
  7. Se repite el anterior procedimiento con todas las mitades de los bolillos.
  8. Una vez listos todos los molletes, introducimos durante unos minutos en el horno de la estufa, hasta que el queso quede completamente gratinado.
  9. hornear receta
  10. Se sirven dos molletes por persona y se le agrega pico de gallo al gusto.

Notas y Consejos

En caso de que no tengamos bolillos o teleras, podemos usar baguettes, de igual manera debemos partir a la mitad.

Para ahorrar tiempo en freír los frijoles, podemos usar frijoles ya preparados en lata o en bolsa. Pero si ya tenemos cocidos los frijoles y queremos freírlos, necesitamos calentar 2 cucharadas de aceite, añadir un gajo pequeño de cebolla hasta que se quema, retirar y agregar los frijoles con un poco de caldo, machacar con ayuda de la base de un vaso y dejar cocer a fuego lento durante unos minutos.

Los molletes con jamón y queso los podemos acompañar con chiles en vinagre en lata.

Si lo preferimos también podemos añadir al pico de gallo aguacate en cubos, cilantro finamente picado y cambiar la cebolla blanca por cebolla morada.

En caso de que no queramos meter los molletes al horno de la estufa, podemos colocar sobre el comal, sartén o parrilla donde doramos los bolillos inicialmente. O introducir unos segundos en el horno de microondas. Este paso es sólo para que el queso se pueda derretir.

Podemos acompañar los molletes con café, jugo de naranja o chocolate caliente. ¡Es un delicioso y completo desayuno!

Si te ha gustado esta receta de Molletes con jamón y queso. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortas Mexicanas y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera