Los chiles poblanos se hicieron populares a nivel internacional gracias a los famosos chiles en nogada, receta típica de la cocina mexicana. Pero existen muchas recetas más y que no necesariamente van rellenos, como es la receta que se presenta aquí: queso en salsa poblana. Este platillo se puede servir con arroz, frijoles y acompañar con tortillas de maíz.
Otras recetas de Chile Poblano que también son fáciles de hacer, como las rajas con crema y elote, el espagueti con crema poblano o el arroz verde poblano.
Ingredientes para Queso en salsa poblana. Receta sencilla para 4 personas
- Chile poblano - 1 pieza
- Jitomate - 3 piezas
- Cilantro - 1/2 manojo
- Limón - 1 pieza
- Ajo - 3 piezas
- Azúcar - 1/2 cucharadita
- Sal - al gusto
- Pimienta negra molida - al gusto
- Cebolla - 1 pieza pequeña
- Queso panela - 350 gramos
Cómo hacer la receta de Queso en salsa poblana. Receta sencilla
- Comenzamos asando el chile poblano directamente sobre la flama de la estufa. Lo asamos hasta que la piel quede completamente quemadita, es decir, tenga un color oscuro.
- Guardamos nuestro chile poblano en una bolsa de plástico y lo dejamos de 5 a 10 minutos o hasta que haya sudado lo suficiente y pueda desprenderse la piel con facilidad.
- Asamos los jitomates hasta que la piel esté quemada y el centro suave.
- Picamos finamente el cilantro y reservamos.
- Cuando el chile esté listo, le quitamos la piel, también retiramos las venas, las semillas y el tallo, lo agregamos a la licuadora junto con el jitomate. Además, agregamos el jugo de nuestro limón, los ajos picados, el azúcar, 1/3 de taza del cilantro, sal y pimienta negra molida al gusto. En caso de que quede muy espesa podemos añadir un poco de agua al gusto. Reservamos.
- Picamos la cebolla finamente y la mezclamos con el resto del cilantro que picamos.
- El queso lo cortamos en rodajas o rebanadas con un grosor de 1 a 2 cm. aproximadamente.
- Prendemos nuestra parrilla o sartén y colocamos nuestro queso panela durante 1 minuto de cada lado o hasta que nuestro queso tenga una textura dorada.
- Quitamos el queso de la parrilla y colocamos sobre los platos para servir. Bañamos nuestro queso con la salsa que preparamos y espolvoreamos cebolla con cilantro picado.
Notas y Consejos
Podemos cambiar el queso panela por queso fresco o tipo cotija. Es importante que no sea un queso que pueda derretirse fácilmente.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.
Si te ha gustado el plato receta de Queso en salsa poblana. Receta sencilla tienes infinidad más aquí Recetas de Chile Poblano y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.