Valoraciones
La sopa de frijol negro es un platillo delicioso de la cocina mexicana. Gracias a su consistencia se puede disfrutar en días fríos o lluviosos. Su preparación es muy fácil, aunque el tiempo de cocción si puede ser un poco tardado, debido a que se tardan en cocer más de una hora en una olla normal.
Los frijoles negros son muy populares dentro de la gastronomía en México, es por ello que, hay muchas recetas de frijoles. Debido a su consistencia se puede cocinar y acompañar con diferentes comidas. Como los frijoles refritos que se sirven como guarnición o incluso para untarse sobre tostadas acompañadas con queso.
Otra opción para comer los frijoles caldosos, como sopas, podemos comer así los clásicos frijoles de la olla, cuya preparación es mucho más fácil de lo que nos podemos imaginar. Además, de estos frijoles se pueden derivar otras recetas como los deliciosos frijoles con puerco o los exquisitos frijoles con chorizo y tocino.
Ingredientes para Sopa de frijol negro. Receta mexicana para 9 personas
- Frijol negro - 2 tazas
- Agua - 6 tazas
- Cebolla - 1/4 de pieza
- Queso oaxaca - 2150 gramos
- Epazote - 1 rama
- Sal - al gusto
- Tortillas - 10 piezas
- Aceite - 1 taza
Cómo hacer la receta de Sopa de frijol negro. Receta mexicana
- Comenzamos lavando los frijoles y poniéndolos a cocer con el agua y sal al gusto, a fuego medio durante 90 minutos.
- Mientras los frijoles están listos, cortamos el queso en cubos. Cortamos las tortillas en tiras.
- Cuando los frijoles comiencen a abrirse, les agregamos la cebolla, el epazote y rectificamos el sabor de la sal.
- En un sartén calentamos el aceite y freímos las tiras de tortillas.
- Dejamos que los frijoles se terminen de cocer hasta obtener una consistencia muy suave.
- Licuamos todo y lo colocamos en una cacerola y dejamos cocer hasta dar el primer hervor.
- Servimos muy caliente agregando el queso en cubos y acompañamos con tiras de tortillas.
Notas y Consejos
Si queremos que la cocción de los frijoles sea más rápida, podemos hacerlo en una olla exprés. También podemos dejarlos remojando toda la noche anterior en agua, al día siguiente retiramos el agua y lavamos hasta que el agua salga transparente y los ponemos a cocer.
Podemos cortar las tortillas en lugar de tiras en cuadritos o servir con totopos. Otra opción es acompañar con tostadas o tacos dorados.
El queso oaxaca lo podemos sustituir por queso fresco o queso panela.
La consistencia de la sopa de frijol negro la dejamos a nuestro gusto, puede ser muy caldosa o muy espesa. Para ello podemos guardar caldo de frijol cuando lo estamos cociendo, de esta manera se mantendrá el mismo sabor.
Si queremos añadirle un sabor picoso, podemos añadirle chiles en vinagre en lata. Otra opción es servir con chiles serranos finamente picado.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.
Si te ha gustado el plato receta de Sopa de frijol negro. Receta mexicana tienes infinidad más aquí Recetas de Frijoles y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.- Alambre de chorizo y camarón - 26/05/2023
- Atole de Avena con Amaranto - 25/05/2023
- Frappé de Café casero - 24/05/2023
Valoraciones