Tamales de chocolate. Receta mexicana

Los tamales de chocolate suelen ser un postre delicioso. Pese a que lo que pudiera pensarse, su nivel de dificultad no es mayor, es perfecto para conquistar a todos.

Tamales de chocolate. Receta mexicana

¿Nos votas?

2 h y 45 m
Media
9 personas

La cocina mexicana ha dado muchos regalos gastronómicos al mundo, uno de ellos es el tamal, el cual consiste en preparar masa, con salsa y carne, los cuales se cocinan dentro de hojas de maíz o plátano a vapor. Pero ya hay variedades muy curiosas, como los tamales de chocolate.

Las recetas de tamales que más destacan son los clásicos rojos y verdes. Pero parecidos a los tamales de chocolate, son los famosos tamales uchepos dulces, los cuales se hacen con elotes frescos.

Ingredientes para Tamales de chocolate. Receta mexicana para 9 personas

  • Hojas grandes secas de maíz - 14 hojas
  • Media crema - 2 tazas
  • Leche condensada - 1/4 de taza
  • Canela molida - 1/2 cucharadita
  • Chocolate en barra - 3 tabletas de 90 gramos c/u
  • Mantequilla - 1/2 taza
  • Harina para masa - 1 y 3/4 de taza
  • Polvo para hornear - 2 cucharaditas
  • Sal - 1/2 cucharadita
  • Leche tibia - 1 y 1/4 de taza

Cómo hacer la receta de Tamales de chocolate. Receta mexicana

  1. Lo primero que debemos hacer es remojar las hojas de maíz en agua tibia durante una hora o hasta estén suaves y manejables.
  2. hojas de maíz
  3. En un recipiente de cristal mezclamos una lata de media crema, la leche condensada y la canela molida. Revolvemos todo y guardamos en el refrigerador.
  4. Leche condensada
  5. En una olla mediana colocamos la lata de media crema y las barras de chocolate. Lo batimos a fuego medio por 5 minutos o hasta que tenga una consistencia suave y esté completamente derretido. Retiramos del fuego y reservamos para que se enfríe.
  6. hacer chocolate
  7. En un tazón grande de cristal batimos la mantequilla hasta obtener una consistencia cremosa. Posteriormente añadimos la harina para masa y poco a poco vamos integrando el polvo para hornear y la sal. También integramos poco a poco la mezcla que guardamos en el refrigerador y el chocolate. Batimos muy bien todos los ingredientes.
  8. batir mezcla
  9. En las hojas de maíz untamos nuestra masa de chocolate, doblamos hasta formar un cuadro. Si queremos podemos amarrarlos con tiras de hojas de maíz.
  10. Posteriormente, en una vaporera agregamos agua al fondo y vamos añadiendo los tamales. Cubrimos con un paño húmedo y luego con su tapa. Los dejamos cocinar a fuego alto, cuando comience a hervir, bajamos el fuego. Los dejamos cocinar durante 1 hora o hasta que nuestros tamales tengan la masa cocida y se pueda despegar fácilmente de las hojas. Servimos acompañados de la bebida de nuestra preferencia.

Notas y Consejos

Si al batir la masa notamos que tiene una consistencia muy espesa, vamos incorporando cucharadas de leche poco a poco mientras seguimos batiendo hasta obtener una masa moldeable, pero no demasiado aguada.

Debido a que el tamal de chocolate es dulce, se recomienda acompañar con bebidas menos dulces, como atole blanco o atole de avena.

Si te ha gustado esta receta de Tamales de chocolate. Receta mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tamales y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera