
Los totopos de maíz horneados son un ingrediente básico en una de las recetas en la cocina mexicana. La receta que aquí se presenta es muy fácil de hacer y a diferencia de los totopos fritos son dorados en el horno, como su nombre lo indica y además de tener menos calorías y grasas, tienen un sabor diferente porque se sazonan con chile, sal de ajo y orégano. Una vez elaborados, se pueden utilizar para servir como chilaquiles o acompañar con diferentes alimentos.
Gracias a su variedad de sabores, los totopos son los perfectos aliados para ofrecer durante una fiesta, lo único que se tiene es elegir con que acompañarlos. Una idea para hacerlo es colocar un platón con un tazón al centro y las orillas rellenarlas de totopos. El tazón lo podemos llenar de queso fundido, pico de gallo, guacamole, frijoles refritos, choriqueso, salsas, entre muchas otras recetas de la comida mexicana.
Hay muchas recetas de totopos. Además, de los totopos de maíz sazonados, hay otra manera de prepararlos como son los totopos de ajonjolí. También se pueden preparar con queso, chile o hierbas finas. ¡Experimentemos con nuestros ingredientes!
Ingredientes para Totopos de maíz horneados. Receta fácil para 6 personas
- Tortillas de maíz - 12 piezas
- Aceite vegetal - 2 cucharadas
- Sal de ajo - 1 1/2 cucharadita
- Orégano seco molido - 1 1/2 cucharadita
- Chile de árbol en polvo - 1 cucharadita
Cómo hacer la receta de Totopos de maíz horneados. Receta fácil
- Comenzamos cortando las tortillas de maíz en triángulos. Para aprovechar la tortilla completamente, dividimos cada tortilla en 4, es decir, primero la cortamos a la mitad y a su vez, cada mitad la cortamos en 2 partes, de esta manera nos quedan triángulos más perfectos.
- Posteriormente, colocamos la parrilla del horno en la parte superior del mismo, es decir, debe quedar lo más arriba posible. Precalentamos el horno a 200° C, lo equivalente a 400° F.
- En una charola para hornear, colocamos uno por uno los totopos, procuramos que no queden ninguno encima del otro.
- Con ayuda de una brocha, barnizamos los totopos con el aceite, uno por uno.
- Mezclamos el ajo en polvo, con el orégano molido y el chile en polvo.
- Sobre los totopos espolvoreamos la mezcla anterior.
- Introducimos la charola en el horno y con la puerta abierta, horneamos durante 7 minutos o esperamos hasta que se doren.
- Cuando estén listos, dejamos enfriar durante 2 minutos y servimos.
Notas y Consejos
Si queremos darle un sabor extra al sazón de los totopos de maíz horneados espolvoremos queso cotija seco en polvo o queso parmesano.
Para sabores más picosos podemos usar chile piquín en polvo, mezlcado con sal y gotas de limón.
Servimos al gusto, pero en caso de que no lo sirvamos en el momento, podemos dejarlos enfriar y posteriormente guardar en bolsa de plástico hasta que los ocupemos.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.
Si te ha gustado el plato receta de Totopos de maíz horneados. Receta fácil tienes infinidad más aquí Recetas de Totopos y no olvides ver nuestras más de 1.000 vídeo recetas en nuestro Canal de Youtube.- Alambre de chorizo y camarón - 26/05/2023
- Atole de Avena con Amaranto - 25/05/2023
- Frappé de Café casero - 24/05/2023