Frijoles puercos. Receta mexicana fácil

Los frijoles puercos son deliciosos y son una comida mexicana muy fáciles de cocinar.

Frijoles puercos. Receta mexicana fácil

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 106
Fácil
8 personas

Los frijoles puercos son muy famosos en la cocina mexicana y se suelen usar como botana o una deliciosa guarnición. Debe su nombre ya que incluye carnes de cerdo, como el chorizo, el tocino y el jamón. Cuando ya se tienen los frijoles bayos cocidos, la preparación de esta receta se puede hacer en pocos minutos.

En México como en muchos países de Latinoamérica, se puede disfrutar de una variedad de recetas de frijoles. Son muy creativos y combinan los frijoles con muchos ingredientes para hacer platillos sumamente deliciosos y lo mejor de todo es que la mayoría son muy fáciles de hacer, como es el caso de los frijoles con puerco.

Además de los frijoles puercos, con los frijoles bayos se pueden cocinar frijoles bayos fritos con queso pero existen diferentes maneras de comer estas leguminosas, desde una deliciosa crema de frijol, una calientita sopa de frijol negro o unos clásicos frijoles borrachos.

Ingredientes para Frijoles puercos. Receta mexicana fácil para 8 personas

  • Manteca de cerdo - 100 gramos
  • Frijoles bayos cocidos - 1 kilo
  • Cebolla - 1 pieza
  • Tocino - 250 gramos
  • Chorizo - 250 gramos
  • Jamón - 250 gramos
  • Queso chihuahua rallado - 250 gramos
  • Chiles jalapeños picados en escabeche - 1 lata
  • Aceitunas verdes - 100 gramos
  • Totopos - 1 bolsa

Cómo hacer la receta de Frijoles puercos. Receta mexicana fácil

  1. Comenzamos licuando los frijoles con suficiente caldo, hasta obtener una consistencia medianamente espesa y reservamos.
  2. Frijoles bayos
  3. Picamos finamente la cebolla y el tocino, desmenuzamos el chorizo, cortamos el jamón y rebanamos las aceitunas. Reservamos todo.
  4. cortar cebolla
  5. En una cacerola grande, calentamos la manteca, agregamos la cebolla y la dejamos acitronar.
  6. freír cebolla
  7. Cuando la cebolla esté lista, añadimos el tocino y el chorizo, movemos y freímos hasta que suelten grasa.
  8. dorar tocino
  9. Agregamos los frijoles y mezclamos con el chorizo, el tocino y la cebolla.
  10. frijoles refritos
  11. También añadimos los chiles, el jamón, las aceitunas y el queso. Bajamos a fuego medio y mezclamos todo hasta que quede derretido el queso.
  12. chile verde picado
  13. Podemos servir en la cazuela y decorarla con los totopos o servir en porciones individuales con sus respectivos totopos.

Notas y Consejos

En caso de que no tengamos frijoles bayos cocidos, podemos ponerlos a cocer con suficiente agua, sal y una rama de epazote. Otra opción es usar los frijoles refritos en lata o en bolsa. Pero es importante hacerlos con frijoles bayos, ya que este tipo de frijoles se combinan a la perfección con el resto de los ingredientes.

El queso chihuahua se puede sustituir por queso manchego rallado o queso oaxaca desmenuzado.

Si cocinamos los frijoles puercos en una cazuela de barro les dará un sabor diferente y una presentación muy mexicana.

Los totopos los podemos hacer cortando tortilla de maíz en triángulos, friendo las tortillas en aceite y sal al gusto o podemos acompañar con tiras de tortillas. Incluso servir con tostadas.

Si te ha gustado esta receta de Frijoles puercos. Receta mexicana fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Frijoles y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera