Tacos de canasta. Receta de comida mexicana

¿Tienes una fiesta o reunión con muchas personas y no sabes qué cocinar? Tienes que probar los tacos de canasta, ¡te encantarán!

Tacos de canasta. Receta de comida mexicana

¿Nos votas?

3 h y 40 m
Calorias: 97*
Fácil
9 personas

Los tacos son muy populares y famosos en la cocina mexicana, existen muchas recetas de tacos. Esta comida consiste en colocar comidas, guisos o carnes en una tortilla de maíz y acompañarlas con guarniciones al gusto.

Y unos de los más populares por ser económicos y por su curiosa forma de presentarse, son los clásicos tacos de canasta. Deben su nombre a que se encuentran dentro de una canasta donde sudan, conservan el calor y se mantienen calientes.

Existen muchas maneras de preparar tacos, desde su presentación como los tacos dorados o hasta los novedosos y diferentes como los tacos de ensalada rusa con pollo, el tipo de relleno como los tacos de mariscos como los de marlín estilo Los Cabos hasta los de bisteces.

 

Ingredientes para Tacos de canasta. Receta de comida mexicana para 9 personas

Para los rellenos

  • Aceite - 3 cucharadas
  • Cebollas - 6 y 1/2 piezas
  • Frijoles bayos refritos
  • Papas - 4 piezas
  • Chiles serranos - 2 piezas
  • Leche - 1/4 de taza
  • Carne deshebrada - 300 gramos
  • Agua - 1 taza
  • Caldo de res - 1 taza
  • Chicharrón prensado - 250 gramos
  • Adobo de guajillo - 1 y 1/2 tazas

Para la canasta

  • Papel estraza - 1 rollo pequeño
  • Plástico - 1 rollo
  • Jerga - 1 grande
  • Papel aluminio - 1 rollo
  • Tortilla de maíz taquera - 2 kilos
  • Cebolla - 1 pieza
  • Aceite - 1 litro
  • Chile guajillo en polvo - 100 gramos

Cómo hacer la receta de Tacos de canasta. Receta de comida mexicana

  1. Para el relleno de frijoles
  2. Para el relleno de frijoles comenzamos picando finamente la cebolla, cuando la tengamos lista, calentamos una cucharada de aceite y acitronamos la cebolla junto con los frijoles refritos y freímos. Retiramos y reservamos.
  3. frijoles refritos
  4. Para el relleno de papa
  5. Les quitamos la cáscara a las papas y ponemos a cocer hasta que estén suaves.
  6. pelar papas
  7. Mientras están las papas listas, picamos 2 cebollas y los chiles serranos.
  8. cortar cebolla
  9. Cuando las papas estén listas las aplastamos y sazonamos con sal y pimienta negra molida al gusto, agregamos la leche y mezclamos para que todo se integre. Una vez integrado todo, cocinamos a fuego lento hasta que no tengan líquido. Quitamos del fuego y reservamos.
  10. Para el relleno de adobo
  11. Para el relleno de adobo picamos finamente 2 cebollas y cuando estén listas las freímos con una cucharada de aceite y agregamos la carne deshebrada, añadimos el adobo de guajillo y revolvemos muy bien. Agregamos el caldo de res y mezclamos, dejamos cocinar hasta que el líquido se haya consumido. Retiramos del fuego y reservamos.
  12. carne deshebrada
  13. Para el relleno del chicharrón
  14. Para el chicharrón, picamos 2 cebollas y en un sartén freímos el chicharrón prensado y agregamos la cebolla hasta que se queden doradas.
  15. freír cebolla
  16. Añadimos el adobo de guajillo, revolvemos con el chicharrón y dejamos cocinar a fuego medio hasta que se seque. Retiramos del fuego y reservamos.
  17. Para el armado de la canasta
  18. Cortamos las cebollas de los ingredientes de la canasta fileteada y reservamos.
  19. cortar cebolla en rodajas
  20. Ponemos el papel estraza en toda la canasta, colocamos el plástico encima del papel y por último colocamos la jerga. Volvemos a poner plástico y nuevamente ponemos papel estraza y por último ponemos el papel aluminio.
  21. canasta
  22. Dividimos las tortillas en cuatro partes y calentamos nuestras tortillas o usamos tortillas calientes y rellenamos cada tortilla con una cucharada sopera de cada relleno y doblamos a la mitad.
  23. tortillas de maiz
  24. Ponemos los tacos dentro de la canasta y cuando terminemos el primer cuarto espolvoreamos un cuarto de nuestra cebolla y espolvoreamos el chile en polvo.
  25. chile en polvo
  26. Repetimos el paso anterior hasta terminar todos los bloques.
  27. Calentamos el aceite a fuego alto, cuando esté humeando lo quitamos del fuego y vertemos sobre los tacos de la canasta. Tapamos nuestra canasta con las capas que hicimos y dejamos reposar durante 90 minutos.
  28. agregar aceite
  29. Mientras reposa picamos finamente la cebolla y el cilantro.
  30. cilantro y cebolla picada
  31. Para la salsa verde hervimos los chiles con los tomates verdes y cuando estén cocidos los licuamos con el ajo, la cebolla y sal al gusto.
  32. salsa verde
  33. Servimos dejando que cada comensal agarre sus tacos y les ponga cilantro, cebolla picada, cebolla de la que tienen los tacos y salsa al gusto.
  34. tacos de canasta

Notas y Consejos

La caloría indicada es por cada taco*

Si te ha gustado esta receta de Tacos de canasta. Receta de comida mexicana te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tacos y no olvides descargar Gratis Nuestro App aquí.

¿Nos votas?

recetas de cocina casera